MIGUEL DELIBES


Miguel Delibes (1920-2010 ), escritor español, entre los motivos de su obra destacan la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones ha recuperado para la literatura.

Nació en Valladolid, estudió Comercio y Derecho. En 1944 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de su ciudad natal. Colaboró en diversas revistas y periódicos, y en 1947 fue galardonado con el Premio Nadal por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, publicada un año después y adaptada al cine en 1990 por el director mexicano Luis Alcoriza.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes. La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente. Escribió multitud de obras entre las que podemos destacar:

  1. Históricas
    1. Los santos inocentes (1981)
    2. El hereje 1988
  2. El camino (1950)
  3. Las ratas (1962)
  4. Cinco horas con Mario (1966)
  5. El príncipe destronado (1973)

Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como “cazador que escribe”. Es también autor de libros de cuentos y de textos autobiográficos.

Vídeo de deliibes Escucha a delibes

Mas información en wikipedia